LazarilloApp

54
22
Lazarillo es una aplicación para celulares, desarrollada para guiar y ubicar a las personas tanto en la ciudad como en espacios cerrados. Es un sistema de ubicación inclusivo diseñado para personas ciegas o con baja visión. Mediante la aplicación para iOS y Android el usuario puede indicar donde desea dirigirse o elegir la función de explorar el entorno en el que se encuentra, recibiendo indicaciones claras para acceder al lugar elegido, o notificaciones de lo que se encuentre en el perímetro inmediato a la ubicación del usuario. El sistema, accesible a los lectores de pantalla incorporados actualmente a los celulares inteligentes, notifica al usuario de los servicios cercanos o lugares de interés, permitiendo interactuar con ellos en su camino. En espacios cerrados y gracias a la instalación previa de dispositivos electrónicos que la aplicación detecta, LazarilloApp podrá notificar al usuario acerca de información relevante para ingresar, desplazarse o por ejemplo, la lista de tiendas
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Se utilizará una aplicación con algoritmos de geolocalización outdoor e indoor, utilizando tecnologías disponibles en los smartphones actuales. Para la ubicación indoor se utilizan dispositivos electrónicos con Bluetooth 4.0, que emiten una señal captada por la aplicación móvil. Estos se autosustentan a batería, permitiendo una fácil instalación y puesta en marcha.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
LAZARILLO TEC SPA
Nombre del responsable del proyecto
Rene Espinoza Jiménez
Tipo de organización (si aplica)
Sector Privado
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
La propuesta beneficia a las personas con discapacidad visual, ciegas o con baja visión, aunque puede ser ampliado para personas con otros tipos de discapacidades. También entrega una herramienta a fundaciones y/o empresas para que puedan entregar un mejor servicio a sus usuarios, facilitando el acceso a sus instalaciones y comunicaciones.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Actualmente no existe un sistema que ayude a las personas ciegas a acceder o ubicar lugares públicos y/o privados con la precisión necesaria. El proyecto es innovador, pues utilizando dispositivos electrónicos, se puede guiar e informar a los usuarios con mayor precisión que utilizando únicamente el GPS, como lo hacen otras aplicaciones guías disponibles para smartphones. Además, entregamos herramientas de difusión y comunicación de servicios a fundaciones y empresas, con nuestros usuarios.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Esta idea puede ser replicable para otras discapacidades, personas con problemas motores o auditivos, permitiéndoles mayor información para su desplazamiento y navegación por la ciudad. Por ser una aplicación tiene la posibilidad de escalar rápidamente, conjunto un estándar de instalación y venta.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las personas en situación de discapacidad visual presentan una gran dificultad al buscar servicios, tiendas e incluso calles de interés, más aún cuando desean acceder a ellos, por lo que deben pedir la ayuda de terceros, perdiendo independencia e inclusión en la sociedad. Es por eso que se necesita un sistema que los oriente e informe los servicios o lugares disponibles en su perímetro con sus respectivas indicaciones de acceso, otorgando autonomía y mayores libertades.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LazarilloApp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rene a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una idea realmente excelente. Tengo la oportunidad de participar en el periodo de prueba y a pesar que no es la aplicación definitiva, ya me está aportando mucha información valiosísima para mi uso diario. Sé donde realmente estoy sin la necesidad de estar preguntando a algún pasajero en la micro para saber dónde voy o donde bajarme, que por lo general no saben o te dicen cualquier cosa por salir del paso. Espero que sigan adelante con el proyecto ya que, sin duda para nosotros los discapa
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! me parece una excelente idea. Sin embargo, me quedan las siguientes inquietudes: 1- Su equipo contempla a personas con discapacidad visual? 2- En que se diferencia su idea d las siguientes iniciativas: https://outbarriers.com/es/ http://www.cambio16.com/reportajes/un-gps-para-ciegos-con-sonidos-3d-para-llegar-a-su-destino/ http://cincodias.com/cincodias/2014/12/17/emprendedores/1418821615_893578.html
Responder
Reportar
hace 7 años
2 - http://cincodias.com/cincodias/2014/12/17/emprendedores/1418821615_893578.html: Nosotros en concepto buscamos algo similar, aunque realmente no se como funciona su idea, ya que al parecer no hay nada desarrollado. En principio, nos estaríamos diferenciando en que ademas agregamos un servicio para dar acceso a lugares cerrados.
Responder
Reportar
hace 7 años
2- http://www.cambio16.com/reportajes/un-gps-para-ciegos-con-sonidos-3d-para-llegar-a-su-destino/ : Bueno ellos para que funcionen necesitan casi que una chaqueta con camaras y ademas ingresar un archivo gpx de la ruta que quiere hacer la persona. Nosotros funcionamos de forma más directa y dependiendo de como se desee desplazar la persona (a pie, en auto, transporte publico), le entregamos información adicional que lo orienta, como cruces de calle, hacia donde esta caminando, etc..
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola!, vamos por partes. 1- Su equipo contempla a personas con discapacidad visual? Si y codiseñamos el primer prototipo de la solución. 2 - s://outbarriers.com/es/ : Esa app solo considera indicaciones para la entrada de un lugar y si no hay lugares con beacons cercanos instalados no funciona para nada. Nosotros, con beacons ademas de dar esas indicaciones, podemos hacer ubicación en espacios cerrados y también damos información en espacios abiertos sin la necesidad de tener beacons.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola René! Muchas gracias por subir tu propuesta al desafío!! Sin duda es un gran aporte para las personas con discapacidad visual, ¿de qué manera te inspiraste para crear la APP? Tengo una duda, actualmente la app ya está en funcionamiento? en qué etapa de desarrollo se encuentran? Estamos en contacto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
El 2014 participe de un proyecto en el Metro de Santiago para ayudar a las personas ciegas o con baja visión a desplazarse de forma autónoma por las estaciones. Sin embargo tenía hartas limitantes y en las capacitaciones conocí a Miguel González, el es ciego y en ese entonces trabajaba capacitando en el uso de Jaws en Chilecap. Posterior a este trabajo pensé en que se podía hacer algo mucho mejor pero para eso necesitaba ayuda, por lo que me contacte con Miguel Gonzales y ahí empezó la historia.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Francisca! nos encontramos próximos al lanzamiento, el cual estimamos será la ultima semana de Julio o la primera de Agosto. Actualmente estamos haciendo pruebas de usabilidad con usuarios.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola René! Me alegro mucho que ya estén próximos a implementar! Me surge una duda ¿Cuáles son tus expectativas al participar del desafío? Quizás algunas de las etapas que incluye este desafío ustedes ya las han realizado? Estamos en conatacto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Nosotros tenemos una funcionalidad estándar para el funcionamiento indoor, sin embargo con una cocreación para un lugar especifico, como un registro civil, un centro cultural, un centro comercial u otro, se podría sacar un mayor provecho. Esperamos que este desafío nos ayude a mejorar nuestros servicios y ademas darnos la posibilidad de explorar con un mayor sustento económico.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchos gracias Rene por tus respuestas! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
La mayor innovación que estamos proponiendo es el hecho de funcionar en espacios cerrados, aun cuando la aplicación será lanzada en un par de meses, esta funcionara en espacios abiertos principalmente. Nuestra intención es generar pilotos del sistema indoor, conjunto a empresas privadas o publicas y los requerimientos de la población.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa!!!!!! Me gusta y le doy mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Conozco la iniciativa desde ya hace un rato y la verdad que es un verdadero aporte a la sociedad,debemos considerar que en nuestro país falta mucho por hacer en temas de inclusión y este proyecto en particular es un tremendo aporte para todas esas personas que tienen algún grado de discapacidad...felicitaciones,!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una buena herramienta y ayuda para integrar a personas que tienen problemas con la vista y por ende están un poco aisladas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea!! Excelente!
Responder
Reportar
hace 7 años
Conozco gente que no pude gozar de nuestro privilegio de la vista, a ellos nuestro mundo agitado y el paso rápido sobre todo en la ciudad ,a veces los hace invisibles, no dejándonos ver a nosotros que pueden necesitar ayuda tan básica como solo lo es cruzar una calle o entrar a un subte. Me encantaría que pudieran gozar de más autonomía sin dejar de lado nuestra capacidad de ser solidarios, y creo que las nuevas tecnologías deberían de estar en pos de mejorar la calidad de nuestras vidas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy útil esta aplicación para todas las personas de vaja visión Cómo mi hijo Pablo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LazarilloApp"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas