Rehabilitación basada en Realidad Virtual

Temprano después del accidente cerebrovascular, aproximadamente dos tercios de todos los pacientes experimentan deterioro de la función motora de una extremidad superior.
Sólo el 50% de los pacientes cognitivamente intactos y médicamente estables con la función motora de la extremidad superior inicialmente reducida logran obtener destreza satisfactoria en el curso de los tres primeros meses.
La terapia de realidad virtual permite a los terapeutas supervisar varios pacientes al mismo tiempo, mientras que proporciona un entrenamiento más intensivo en comparación con los ejercicios convencionales.
El entrenamiento con Realidad Virtual tiene el potencial de aumentar la intensidad, la gama de posibles tareas de entrenamiento y también puede aumentar la motivación de los pacientes mediante la adición de un elemento lúdico al tratamiento.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
El equipo de trabajo habilitará un sistema de rehabilitación basado en Realidad Virtual, incorporando la siguiente tecnología: Dinamómetro Manual Goniometro Digital Oculus Rift Developer 2-Visor de realidad virtual Leap Motion Sensores inerciales Perception Neuron Arduino UNO Computador Alta Gama PC Factory Monitor de Computador 27”
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
CORPORACION DE REHABILITACION DEL CLUB DE LEONES CRUZ DEL SUR
Nombre del responsable del proyecto
MARICELA GALLARDO LLANLLAN
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
La población participante se encuentra constituida por personas con discapacidad, de sexo femenino y masculino, que sufrieron un accidente cerebrovascular y permanecen con secuelas posterior al evento patológico. Estas personas habitan en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Porque en Chile aún no se realiza la incorporación del Sistema de Rehabilitación basada en realidad virtual, solo se han incorporado sistemas con sensor Kinect (menos exacto para medir el movimiento del paciente y menos inmersivo). A nivel internacional ha dado excelentes resultados logrando en los pacientes mejorías notables en sus capacidades motoras y de comprensión, gracias a esta herramienta que favorece la motivación de los pacientes mediante la utilización de la realidad virtual.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La idea es totalmente replicable, y es posible elaborar un manual de replicabilidad.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Los sistemas de rehabilitación con realidad virtual proporcionan potencial para aumentar la intensidad y ofrecer tareas desafiantes y motivadoras a los pacientes con discapacidad. La eficacia de los sistemas de realidad virtual para mejorar la función motora del brazo después del accidente cerebrovascular no se han desarrollado en nuestro país. El objetivo es desarrollar un Programa de Entrenamiento como un complemento a la terapia convencional para mejorar la función motora de los pacientes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rehabilitación basada en Realidad Virtual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maricela Gallardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

buena
Responder
Reportar
hace 7 años
VAMOS QUE SE PUEDE !!!!!SIEMPRE SE PUEDE..... NUNCA DEBEMOS DEJAR DE INTENTELO TODO!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
TREMENDO APORTE !!!! GRACIAS POR TANTOS Y TANTAS QUE PODRAN TENER UNA OPORTUNIDAD
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una excelente iniciativa para la rehabilitación sea más rápida y mejorar la calidad de vida de las personas con algún grado de discapacidad
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Maricela!!Primero que todo muchas gracias por tu aporte, estoy segura que la realidad virtual puede ofrecer muchas nuevas alternativas para rehabilitación.Ahora biem tengo algunas preguntas sobre tu propuesta:¿Cómo relacionas (concretamente) tu idea con la autonomía de las personas con discapacidad?¿La idea es que ustedes tengan el servicio de rahabilitación usando RV y lo ofrezcan a servicios de salud?¿Te imaginas de qué otra manera se podría utilizar la realidad virtual para discapacidad?
Responder
Reportar
hace 7 años
La idea es implementar un sistema de rehabilitación con elementos de realidad virtual y ejecutar un programa de rehabilitación piloto con un pequeño grupo de pacientes, evaluando sus beneficios y satisfacción del usuario. Si la iniciativa es exitosa, en nuestra región se entregará a todos los pacientes que ingresan al centro de rehabilitación con ACV como terapia complementaria, de forma gratuita, debido a que formamos parte de la red de Salud administrada por el Servicio de Salud de Magallanes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Maricela ¿han pensado en cómo la realidad virtual se podría utilizar para personas amputadas u otro tipo de discapacidad? Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Por otro lado comentar que existen experiencias internacionales en amputados que han utilizado la Realidad Virtual integrada con sistemas de sujeción para marcha asistida, que es bastante más oneroso, pero que podría pensarse a futuro estudiar, investigar y poner en marcha en Chile.
Responder
Reportar
hace 7 años
Según nuestras revisiones de literatura, la realidad virtual puede ser utilizada en diversas áreas, desde la rehabilitación hasta la educación y entretenimiento. Puede realizarse estimulación cognitiva, paseos virtuales en cápsulas de google earth, etc. Ademas, la integración de accesorios como joystick u otros permitiría aumentar la experiencia inmersiva del usuario lo cual puede usarse en entornos terapéuticos. Las posibilidades son realmente adaptables a cada caso y nivel de funcionalidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Maricela por tus respuestas, me quedó más clara tu propuesta! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Francisca, te comento la respuesta elaborada por el equipo de nuestro Centro de Rehabilitación: Posterior al ACV y debido a las alteración de la vía corticoespinal causada por el evento vascular, el paciente presenta hemiraparesia, lo cual incluye debilidad de la musculatura de la extremidad superior. Esta debilidad muscular constituye una barrera para el desarrollo de actividades bimanuales de la vida diarias como por ejemplo vestirse, cortar los alimentos, abrocharse los zapatos, etc.
Responder
Reportar
hace 7 años
La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur ha mantenido en forma constante una idea de seguir creciendo en su gestión con las personas con discapacidad incorporando siempre en su actuar las nuevas tecnologías vigentes, me parece y creo estar seguro que esta idea solo refuerza lo que siempre la Corporación a través de los Centros de Rehabilitación ha hecho, muy buena idea y muy innovadora desde todo punto de vista, FELICITACIONES
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades Maricela muy buena iniciativa, nuestra institución ha ido creciendo y perfeccionándose a través del tiempo ayudando a nuestros usuarios a mejorar su calidad de vida lo que redunda en su entorno familiar, por lo que con ideas innovadoras como estas se da un paso importante en la rehabilitación a través de tecnología.
Responder
Reportar
hace 7 años
Interesante propuesta e iniciativa para que la región una vez más esté a la vanguardia en Rehabilitación.
Responder
Reportar
hace 7 años
Todo el apoyo desde sede Natales para la ejecución de este gran proyecto. El avance de la tecnología permite progresos en todos los aspecto y el área de la rehabilitación en la que nos encontramos requiere también de ideas innovadoras como ésta. Felicitaciones :-)
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades por la maravillosa idea, me parece un proyecto innovador que lograría sin duda un gran impacto. Un abrazo para el grupo de profesionales que trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa Maricela, sin duda en la actualidad este tipo de proyectos ayudaran a las personas con problemas cerebro-vasculares en su recuperación y motivación para seguir adelante.
Responder
Reportar
hace 7 años
Este proyecto es totalmente atigente a estos tiempos donde la tecnologia puede apoyarnos en la rehabilitacion generando en los usuarios mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar. Exito es un hermoso proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Maricela, muy buen proyecto, las tecnologías deben ser aprovechadas para favorecer la recuperación de este grupo de pacientes, que no es menor en nuestra región
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, para la rehabilitacion de todo magallanes, gran proyecto, todos a votar por esta gran iniciativa
Responder
Reportar
hace 7 años
La Tecnología es la herramienta del Futuro, debemos incorporar todas las tecnologías posibles. Gracias por crear ideas nuevas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es muy importante presentar proyectos que ayudan a innovar el camino a la rehabilitación, la inclusión a través de las tecnologías permiten aliviar y mejorar la calidad de vida y la esperanza de recuperación. Excelente aporte.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rehabilitación basada en Realidad Virtual"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas