INCLUCINE

La propuesta consiste en 2 días de cine abierto a la comunidad, en forma gratuita,en lugar accesible a definir. PcD será quienes desarrollen distintas labores ese día para llevar a cabo la actividad. Se contempla una gama de películas orientadas a concientizar aceptación a la diversidad,no discriminación y adecuada convivencia.Al inicio de la película se proyectarán cápsulas educativas y testimonios. Con esta propuesta se posibilita que las PcD puedan acceder a esta actividad en un entorno sin barreras arquitectónicas como en un cine o con las mínimas.Al ser grupal contribuye a que compartan con pares pero también con otros actores sociales, familiares y comunidad.Es una experiencia de experimentación positiva que permite también el entrenamiento en participación social y así mejorar integración. También se espera contribuir educativamente con el propósito de evitar factores que restringen la autonomía como las dificultades de acceso a trabajo,transporte,educación,rehabilitación.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
Para desarrollar la propuesta se requiere: • Proyector de Cine • Equipo de Amplificación • Grabación de cápsulas educativas Se buscará en la comunidad un espacio público que reúna condiciones para la concurrencia masiva de personas y sin barreras arquitectónicas que dificulten acceso universal
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
TELETÓN CONCEPCIÓN Y COSAM SAN PEDRO DE LA PAZ
Nombre del responsable del proyecto
Fabiola Cecilia Palominos González
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
En primera instancia a la comunidad de la comuna San Pedro de la Paz, lo que no excluye a agentes comunitarios de otras comunas o que esta propuesta pueda replicarse en otros lugares. De manera inherente repercutirá positivamente en los grupos considerados en situación de exclusión – segregación – discriminación, como lo son las personas discapacitadas, pero también permite el encuentro con otras personas que no presenten esta condición e impactarlos de manera también positiva.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
El cine como instrumento educativo y herramienta de concientización no ha sido ampliamente utilizado en nuestro país. Con esta propuesta se busca educar de manera recreativa y no excluye por diversidad funcional permitiendo, además, la participación de la ciudadanía en general.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La idea es ampliamente replicable a otras comunas y sectores. Posibilita la participación activa de las propias personas con diversos tipos de discapacidad y actores sociales. También contribuye a que en el ciclo de cine las PcD puedan desempeñar algunas funciones y actividad laboral ad-hoc.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC II), el 60,3% del total de la población encuestada con y sin discapacidad se han sentido discriminados en sus accesos a servicios y participación social. En relación a lo anterior, la propuesta sugerida ayudaría a concientizar a la población de la comuna en relación a políticas de Inclusión, respeto de la diversidad y derechos humanos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "INCLUCINE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fabiola Palominos González a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena iniciativa ya que si bien esta enfocada a personas con capacidades diferentes, no excluye a la comunidad en general. Si la inclusión esta en pañales depende de todos cambiar esta situación, sin duda es un aporte notable en la que todos nos tenemos que hacer participes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu comentario Andre, es motivante ver que somos muchos los interesados en favorecer la Inclusión
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea y espero que tenga todo el apoyo que se merece una causa tan noble como esta...felicitaciones y toda mi admiración.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fabiola, gracias por participar del desafío!! Me parece muy interesante e importante lograr concientizar a la población, ahora bien el desafío planteado se enfoca principalmente en cómo podemos propiciar la autonomía de personas con discapacidad, es por eso ¿Cómo crees tú que tu propuesta puede impactar directamente en aumentar/mejorar/propiciar la autonomía de las personas en situación de discapacidad?
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenos días Francisca y Fabiola. Entendiendo que la autonomía se relaciona a la toma de decisiones y al fortalecimiento del actuar en cuestiones de si mismo. Entiendo que es fundamental enfocar una intervención en los actores que toman decisiones y los que restringen la toma de estas. Por ende es necesario contribuir a la educación de toda comunidad, con el propósito de evitar factores que restringen la plena autonomía como lo es la discriminación positiva, el asistencialismo. entre otros.
Responder
Reportar
hace 7 años
Contribuye a la autonomía pues posibilita que las PcD puedan acceder a esta instancia de recreación y cultura gratuitamente y vivenciarla en un entorno sin barreras arquitectónicas o con mínimas.Al ser grupal contribuye a que compartan con pares,lo cual no siempre pueden experimentar en sus entornos cotidianos,no excluyéndolos de compartir con otros actores sociales. Es una experiencia grata,de experimentación positiva que permite entrenamiento en participación social para mejorar integración.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fabiola, gracias por tu respuesta! Quizás sería bueno si puedes agregar esto mismo en la parte de arriba, ya que puedes editar cuantas veces quieras tu idea, ya que los comentarios no se evaluarán y creo que explicas bien cómo se relaciona con la autonomía, lo cual es fundamental para el desafío! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "INCLUCINE"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas