Potenciando la cognicion Social para inhibir las enfermedades neurodegenerativas por medio del Juego

Ver proyecto asociado
El envejecimiento es un proceso natural en los seres humanos el cual puede cursar con alteraciones de las funciones cognitivas y motoras, pudiendo ser estos síntomas el inicio de desórdenes neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, por lo cual se hace necesario la generación de herramientas capaces de fomentar la cognición y la activación de diversas áreas cerebrales para evitar el deterioro cognitivo causados por estas enfermedades.Este proyecto postula la generación de un juego de mesa específico para el adulto mayor con el fin de potenciar la actividad cognitiva social en estas personas. Este juego pretende que sus participantes reconozcan las emociones y características faciales de variadas ilustraciones, logrando la activación de las áreas cerebrales ligadas al reconocimiento de rostros, las cuales se ven afectadas en las etapas iniciales de estas patologías, generándose de esta manera un juego terapéutico y diagnóstico.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Tecnología Médica
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El envejecimiento es un proceso natural en los seres humanos. Dentro de esta etapa de la vida se pueden caracterizar personas envejecidas que mantienen sus funciones mentales sin alteraciones, mientras que otras manifiestan distintos grados de deterioro cognitivo como son la pérdida de memoria, trastornos motores, deficiencias en funciones ejecutivas y trastornos del ánimo. La presencia de este conjunto de alteraciones ha sido correlacionada con cuadros neurodegenerativos, siendo la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP), las patologías más prevalentes a nivel nacional como mundial, por lo cual se hace necesario la generación de herramientas capaces de evitar el deterioro cognitivo por medio de la activación de las áreas cerebrales que se afectan en las etapas iniciales de estas enfermedades, con el fin de prevenir y/o retrasar estos cuadros clínicos y mantener la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Este proyecto centra sus hipótesis y objetivos en la generación de un juego de mesa específico para el adulto mayor, con el fin de potenciar la actividad cognitiva social en las personas de la 3era edad. Esto será desarrollado por un grupo interdisciplinario compuesto por Doctores en Neurociencia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, todos estos pertenecientes al CIGAP de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica de la misma casa de estudio, y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. En resumen, este juego pretende que sus participantes reconozcan las emociones y particularidades faciales de varias ilustraciones de personajes, generando cooperación para identificar estas características en la menor cantidad de turnos posibles. Esta actividad cognitiva social está pensada especialmente en la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, ya que generará la activación de las áreas cerebrales ligadas al reconocimiento facial, las cuales son afectadas en las etapas tempranas de estas patologías (Spoletini Ilaria y cols., 2008; Jin Bo y cols., 2020). Se espera en etapas posteriores de este proyecto utilizar MoBI (mobile brain and body imaging), una herramienta de análisis cerebral que combina registros sincrónicos y portátiles de electroencefalograma (EEG), rastreo ocular y pupilometría, con lo cual se podrá evaluar objetivamente la activación cerebral durante la ejecución de este juego de mesa.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Potenciando la cognicion Social para inhibir las enfermedades neurodegenerativas por medio del Juego"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa,ojalá se pueda implementar a nivel gubernamental para que la mayor cantidad de personas adultas mayores puedan acceder a ella ,por ejemplo a través de los CESFAM u otras instituciones .
Responder
Reportar
hace 1 año
Qué tema tan interesante e importante
Responder
Reportar
hace 1 año
Siempre es importante pensar el los Adultos Mayores y extender el mayor tiempo posible su calidad de vida en todo ámbito y en lo cognitivo.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Linda y necesaria iniciativa
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea..!!!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea muy útil
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena idea. Aunque me surge una duda ¿a qué meta del ODS está asociada?
Responder
Reportar
hace 1 año
Hola! Te cuento que este proyecto apunta al Objetivo 3 ODS, el cual busca "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Aquí, particulamente para la tercera edad. Saludos!
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente. Éxito en el concurso
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente, mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente aporte para las personas.
Responder
Reportar
hace 1 año
Me parece una propuesta excelente, con un impacto directo en la calidad de vida, sencillo en su presentación, al ser un juego posibilita una buena adherencia, de hecho ya quiero mostrárselo a mi madre de 72años.
Responder
Reportar
hace 1 año
Muy buena iniciativa. En especial si se puede iniciar con gente que tenga un historial familiar relacionado con la enfermedad. Éxito en todo.
Responder
Reportar
hace 1 año
Excelente idea... Éxito
Responder
Reportar
hace 1 año

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Potenciando la cognicion Social para inhibir las enfermedades neurodegenerativas por medio del Juego"